¿Qué es la Sardina de la Inclusión?
La sardina de la inclusión es un evento que se lleva realizando desde hace 18 años. Tiene la finalidad de abrir la participación a todas las personas que lo deseen adaptando es participación a sus necesidades.
¿Es un evento para personas con diversidad funcional?
No, es un evento para todas las personas que quieran participar. No hay condiciones ni barreras. La única característica es que nos adaptamos a la accesibilidad y/o ayuda que necesite para participar. Si no la necesita perfecto, si la necesita la ponemos. De ahí el concepto de inclusión.
¿Por qué se hace por la mañana?
Se hace por la mañana y en horario lectivo para que el profesorado, auxiliares educativos, terapeutas, ELSEs y otros profesionales puedan asistir, ayudar o interpretar a la persona que lo necesite.
¿Quienes suelen participar?
Suelen participar Centros de Educación ordinarios (colegios, institutos, centros de FP, Universidad…), Centros preferentes para alumnado con discapacidad auditiva, Centros preferenes para alumnado con discapacidad motórica, Aula Enclave, Centros Específicos de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Organizaciones, Centros de Mayores, grupos, personas de manera individual …
¿Cómo puedes participar?
Se puede participar acudiendo a la cabalgata que tendrá lugar el jueves 15 de febrero en la Avenida de Anaga y también en concursos on line de fotografía, cartel y batukada.
¿Dónde se ha celebrado?
Sus inicios nacen en Icod de Los Vinos,hace 18 años, de un Centro de Educación Especial (CEE Inés Fuentes) de donde se realizó un evento de apenas 30 personas para divertirnos en un carnaval donde todo el alumnado pudiera participar con garantías de éxito. En 2015 nos trasladamos a La Laguna porque el evento creció y no cabíamos en Icod al multiplicarse exponencialmente el número de participantes y el grado de aceptación del evento. En época de pandemia hicimos actos adaptados a las condiciones sanitarias de ese momento en Tegueste y este año probamos en Santa Cruz en un día que queda libre en el calendario del carnaval de SC para incorporar un carnaval inclusivo en un carnaval Internacional, con perfil escolar-educativo adaptado a cualquier participante con el fin de hacer visible que la inclusión real es posible.